viernes, 6 de septiembre de 2013

CORRECCIÓN: AGUA EN LA LAGUNA

el agua de Mar Chiquita es salada porque al tratarse de una cuenca cerrada, sin salida al mar, el agua que recibe la laguna sólo puede salir por evaporación en su superficie. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se han ido acumulando a través de miles de años, lo que explica el alto contenido de salinidad de Mar Chiquita.  La proporción relativa de las distintas sales es similar a la del mar, con predominio del cloruro de sodio (sal común). La principal diferencia la constituye el contenido de azufre, el cual es mucho mayor en Mar Chiquita (aproximadamente 3 % en el mar y 15 % en Mar Chiquita). Este elevado nivel de azufre genera sulfuro de hidrógeno (olor a huevo podrido) que a veces se percibe en las costas. ESTE OLOR ES UNA CARACTERÍSTICA NORMAL RELACIONADO A LA ACTIVIDAD BACTERIANA EN AGUAS SALOBRES Y NO ESTA VINCULADO CON PROCESOS DE CONTAMINACIÓN.

 La salinidad varía con el nivel de la laguna. Se sabe que ha oscilado entre valores muy altos cuando la laguna estaba muy baja (360 gramos por litro en 1915) a valores mínimos de alrededor de 25 gramos por litro en los momentos de máximo nivel (2003). Septiembre de 2012) alcanza a casi 75 gramos por litro, dado el nivel del agua descendió, En enero de 2013 la salinidad alcanza a 80 gramos por litro.Su variable superficie —que ronda los 6000 km²— lo torna el lago salado más extenso de los hemisferios sur y occidental, y el 4to del mundo.

Características del lago
Altitud (msnm)71 m
Superficie2000 - 6000 km²
Área drenadakm²
Longitudkm
Anchurakm
Volumen14,483 km³
Profundidad media3-4 m
Profundidad máxima19 m
Salinidad175 ‰
La casi totalidad del agua que recibe la laguna proviene de sus afluentes (ríos Dulce, Primero y Segundo) y de la lluvia sobre la misma. Todas las evidencias disponibles indican que el aporte de agua subterránea no es significativo. La laguna NO TIENE NINGUNA CONEXIÓN CON EL MAR, como a veces se menciona (recordemos además que Mar Chiquita está a más de 60 metros sobre el nivel del mar…)
El PH de las aguas de Mar Chiquita oscilan en un rango de valores medianamente alcalinos (entre 8 y 9,45) . No se registraron variaciones con la profundidad. Estos rangos son frecuentes en lagos salinos, en los que el PH tiende a ser basico, pudiendo alcanzar valores de 11 en lagos muy alcalinos, como el lago Chad, en Africa.             Temperatura: Las primeras mediciones fueron realizadas entre FEBRERO y MARZO de 1890 donde encontraron valores entre 23 y 24 C°. En noviembre de 1986, los valores oscilaron entre 21,2 y 25,o C°, con una medida de 22,9 C°; Mientras que en Enero  de 1989, la media fue de 27,8 C° para 35 puntos de muestreo, con un rango de 23,7 - 32,3 C°.

Es frecuente observar espuma en el agua de Mar Chiquita, que puede aparecer tanto en forma de acumulaciones como en largas lineas que se extienden en el sentido del viento dominante, claramente visible desde el aire.Dado que el agua salada tiene mas tension superficial que el agua dulce, la diferencia en salinidad no explica la formacion de espuma en lagos salados.

El color del agu puede variar considerablemente en Mar Chiquita, como en muchos lagos salados. El color dominante es un verde amarillento, ocasionalente puede haber areas con fuertes tonalidades rojas.Esto puede ser debido a una abundancia excepcional de bacterias FOTOTROFAS del AZUFRE.
Ademas se dice que la trasparencia del agua es un factor importante por cuanto determina la penetracion de la luz y, por ende, de la posibilidad de que los organismos pueden realizar fotosintesis. La transparencia se ve disminuida por la turbidez del agua, la que ala vez depende de las particulas organicas e inorganicas en suspension. La turbidez tiene a aumentar con la concentracion de sal y, en consecuencia, con la densidad del agua, lo que hace que las particulas permanezcan en suspension y no precipiten al fondo con la misma facilidad que en el agua Dulce.















INTEGRANTES:
Ale Shirley 
Basso Virginia
Gazzera Oriana
Fernandez Gabriel
Cesano Enzo

2 comentarios:

  1. CHICAS ESTA SUPER INCOMPLETO SEGUN EL MATERIAL QUE LES PROPORCIONE. REHACER.
    NOTA 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROFE AQUI ESTA LA CORRECION, Aqui pusimos toda la informacion que usted nos proporciono,Saludos.

      Eliminar