martes, 3 de septiembre de 2013

Mar Chiquita: Reserva



¿Qué es una reserva?


Reserva es la guarda o custodia que se hace de algo con la intención de que sirva a su tiempo. Una reserva es algo que se cuida o se preserva para que pueda ser utilizado en el futuro o en caso de alguna contingencia.

Reserva de Mar Chiquita

Esta reserva natural se ubica a 211 Km de la ciudad Córdoba y es el santuario de gran cantidad de aves, las cuales hacen escala en sus rutas migratorias.
Esta ubicada al Noreste de la provincia, ocupando los límites de los departamentos de Río Primero, Tulumba y San Justo.
Llamada Mar de Ansenuza en lengua indígena, es un enorme cuerpo de agua salada de unos 65 km de ancho (este a oeste) y 30 km de norte a sur y ocupa el fondo de una gran depresión en la que vierten su caudal tres ríos de agua dulce, y no tiene desagües. 
Cuenta con una profundidad promedio de 2 a 3,5 m, llegando a 12 m en el centro.
Hacia el norte se extiende una planicie inundadle de 10.000 km2, formada por isletas, bañados y riachos, llamada Bañados del Rió Dulce.
Las principales sales presentes en la laguna son cloruro de sodio, sulfato de sodio, sulfato de calcio y sulfato de magnesio. Esto le confiere al agua y al fango (sedimento fino con gran cantidad de materia orgánica, color negro y olor desagradable), propiedades curativas que son aprovechadas en el balneario de Miramar.

Parques nacionales:se dividen en 4 categorías


  1. Parques nacionales propiamente dichos, zonas de gran belleza e interés científico, donde  se prohíbe toda la explotación económica, menos el turismo
  2. Reservas naturales:Donde están permitidos los asentamientos humanos.
  3. Reservas naturales estrictas:Zonas de investigación vedadas al publico
  4. Monumentos naturales: Son área, especies vivas, etcétera que se protegen de manera absoluta.   
En el mundo las áreas protegidas no abarcan mas del 5% de superficie planetaria.
En nuestro país hay 27 parques nacionales.
El ecosistema de la laguna Mar Chiquita y bañados del Río Dulce fue declarado:
1993. Reserva de aves playeras migratorias
1994. Reserva provincial de usos múltiples
2002. Sitio Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio Ramsar fue firmada en la ciudad Ramsar(Irán) el 2 de febrero de 1971 y entro en vigencia el 21 de  Diciembre de 1975.

Su principal objetivo es " la conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo". 
Integrantes: Nahuel Vega, Jesús Quiroga, Daniel González.

1 comentario:

  1. chicos esto lo corrige la profe ines, pero desde yá les digo está incompleta. Desberian esperar que ella les dé el taller y luego publicar la fecha de uds es el 18/09. saludos. prof. sandra

    ResponderEliminar