martes, 3 de septiembre de 2013

el PH y la contaminacion de la laguna en Mar Chiquita!


PH EN MAR CHIQUITA
                                             




                                        
¿QUE ES EL PH?



Los productos químicos que utilizamos a diario tienen un grado de acidez que podría ser peligroso. La única manera de probarlo sería midiendo el nivel del pH.
“pH” quiere decir potencial de hidrógeno. El pH es una escala de medida simplificada, que indica la acidez o alcalinidad de una solución.



                                          
                                      




¿Como calcular el PH?


Se calcula mentiante el -log (H+) y varia de 0 a 14. Hasta 7 indica una solución acida, 7 neutra, y mas de siete una solución alcalina siempre que estemos e Condiciones normales de temperatura.



                                       




¿Por qué es importante el pH?


El pH o la acidez de una solución es importante en muchas áreas diferentes:
En la investigación ambiental y Control de la contaminación:
El pH de un río o lago es importante para mantener un adecuado equilibrio ecológico.
El pH del agua afecta directamente a las funciones fisiológicas y la utilización de nutrientes para la vida animal y vegetal. pH extremos pueden reducir un lago a un pantano apestoso, sin vida.
Proteger nuestras vías navegables requiere una vigilancia constante de efluentes industriales. Recubrimiento y acabado de metales tienden a producir plantas de aguas residuales acidas, como lo hacen las operaciones mineras, las plantas químicas a menudo tienen aguas residuales muy alcalinas. Las mediciones de pH se utilizan como guía para la neutralización adecuada de estas plantas de desechos, así como para supervisar la calidad final efluente. Ocasionalmente, un flujo de ácido puede combinarse con un flujo alcalino y producir un flujo final cercana a la neutral. Las mediciones de pH aseguran la adecuada gestión de esta técnica de ahorro.
En bioquímica:               
El pH de nuestra sangre es normalmente controlado dentro de unas pocas décimas de una unidad de pH por nuestra química del cuerpo. Si el pH de nuestra sangre cambia tanto como la mitad de una unidad de pH, dará como resultado una enfermedad grave. El adecuado pH de la piel es esencial para una tez sana. El pH del estómago afecta directamente el proceso digestivo.
En agronomía:
El pH del suelo regula la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas, así como la actividad de las bacterias del suelo. En suelos alcalinos
(pH 8 o superior) la cantidad de nitrógeno, fósforo, hierro y otros nutrientes en solución se hacen tan bajos que es necesario tratamientos especiales para asegurar el crecimiento adecuado.En ciencia de los alimentos:
La producción eficiente de alimentos depende del control cuidadoso del pH. El tamaño de la cuajada, la uniformidad y la estructura del requesón están directamente relacionados con el pH al tiempo de corte. La levadura puede fermentar y elevar lamasa sólo dentro de ciertos límites de pH. La jalea no será gel a menos que el pH se encuentra en la región de 3,5.
En la investigación química e ingeniería:
La medición precisa de pH es necesaria para el estudio de muchos procesos químicos. El investigador necesita saber el pH al que la reacción química procederárápidamente para comprender la reacción. El ingeniero utiliza la información para desarrollar procesos comerciales prácticos.



ESCALA DEL PH
Algunos ejemplos de sustancias ácidas son: el vinagre y el extracto de limón. La lejía, leche de magnesio y amoníaco son bases o sustancias alcalinas. Al ingerir alimentos alteramos el pH de nuestro cuerpo. El pH de nuestro estómago es de 1.4 debido al ácido que contiene y que es útil para descomponer los alimentos.
Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido. Si esto sucede con mucha frecuencia, el ácido podría perforar el estómago causando una úlcera. Demasiado ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago y llegar hasta tu boca. Esta desagradable sensación se conoce como acidez. Las combinaciones de ácidos y álcalis (bases) se neutralizan automáticamente.
El pH de la humedad del suelo afecta la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Muchas plantas prefieren un suelo ligeramente ácido (pH entre 4.5 y 5.5), mientras que otras prefieren un suelo menos ácido (pH entre 6.5 y 7).
Los suelos altamente ácidos (con un pH menor de 4.5) alcanzan concentraciones de elementos químicos tóxicos para las plantas.
El pH del agua afecta la vida terrestre y acuática. El agua de los lagos, lagunas y ríos sanos generalmente tiene un pH entre 6 y 8. La mayoría de los peces tolera el agua con pH entre 6 y 9. Los peces más robustos y fuertes generalmente mueren en pH más bajos y más altos. Los sapos y otros anfibios son más sensibles al pH que muchos peces.
El pH puede servirnos para saber cuándo una sustancia es muy peligrosa para la vida.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.




¿Cómo calcular el pH de una disolución?






CONTAMINACION DEL AGUA EN MAR     CHIQUITA



Laguna Mar Chiquita en peligro
La laguna Mar Chiquita es el embalse natural más grande de Argentina y el quinto lago de planicie en el mundo.
El espejo y los bañados del río Dulce (su principal tributario) constituyen un humedal que cumple procesos hidrológicos y ecológicos importantes para el equilibrio ambiental y la biodiversidad en su vasta región de influencia.
El lugar es decisivo para la vida de una cantidad enorme de especies de la flora y la fauna (algunas de ellas en peligro de extinción) y parada obligada y albergue transitorio de las colonias de aves migratorias que recorren permanentemente el continente y el país. Por esas y otras razones, en 2002 fue designado sitio Ramsar.
El Convenio de Ramsar o Convención de Humedales de Importancia Internacional como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente cuenta con poco más de 120 países miembros en todo el mundo.
Es el único de los modernos convenios internacionales en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico: los humedales. 

TODAVIA A SALVO

Por suerte, el humedal que constituyen los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar Chiquita no sufre aún niveles altos de contaminación, como ocurre en la mayoría de los espejos de agua dulce de la provincia y el país, muchos de ellos con avanzados procesos de eutrofización. Esta relativa buena salud del sistema se debe más al funcionamiento de su mecanismo natural de defensa que a las acciones humanas enderezadas hacia ese objetivo. Sin embargo, de no implementarse medidas preventivas de manera sistematizada, más temprano que tarde el embalse comenzará a manifestar signos de degradación, con todo lo que eso implicaría en términos ambientales, económicos y sociales.
No obstante, pese a las amenazas concretas, es más lo que se declama que lo que se hace en ese terreno.
Por eso, en octubre del año pasado autoridades de las Defensorías del Pueblo de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y nacional, se reunieron en Miramar (única localidad asentada sobre las márgenes de la laguna) y desde esa tribuna solicitaron que el tramo inferior del río Dulce (comprendido entre el embalse de Río Hondo, en Santiago del Estero hasta su desembocadura en Mar Chiquita) sea declarado zona crítica de protección especial.
En sintonía con los ombudsman, el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, propuso constituir un comité interjurisdiccional entre las áreas de ambiente y recursos hídricos cordobesas, tucumanas y santiagueñas para definir políticas e implementar acciones tendientes a prevenir la contaminación del embalse.
Senn ratificará esa posición en la próxima asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), prevista para setiembre. En esa oportunidad también planteará la necesidad de que las tres provincias involucradas, más Salta, firmen un convenio que no sólo contemple lo referido al caudal de agua del sistema sino también los aspectos ambientales, sociales y la adecuación de la legislación a las condiciones actuales, según afirmó el funcionario a este diario.
Vale acotar que el último convenio tripartito data de 1967. 

Sobran los motivos

La preocupación creciente encuentra motivos de sobra en la degradación progresiva de la cuenca superior del Salí-Dulce, en Tucumán, y en la alarmante contaminación del embalse de Río Hondo.
En la parte alta del principal recolector hídrico de la provincia de Tucumán y principal tributario de Mar Chiquita, las agroindustrias del azúcar y del limón están generando efluentes contaminantes del curso a lo largo de todo el proceso productivo. También aportan cargas contaminantes, pero en menor escala, varias empresas del sector alimenticio y del papel.
Así lo refleja un informe reciente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds).
El trabajo concluye en que los residuos generados en casi todos los casos "no son de carácter tóxico acumulativo, sino que son fundamentalmente orgánicos biodegradables". Dadas esas características, "una supresión o disminución sustancial de las cantidades que se vierten, conducirían a la restitución de la calidad del agua". 



Hay plata
El saneamiento de la cuenca superior del Salí-Dulce está contemplado en el Proyecto de Gestión de la Contaminación (PGC) de la Sayds, que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf).
Con ese fin, se discutieron con empresarios y representantes de organismos provinciales de Tucumán los métodos y tecnologías de desagües industriales tendientes a disminuir los niveles de contaminación que se vierten al río, poniendo el foco en las empresas que muestran niveles críticos de contaminación.
Pero de los 15 ingenios azucareros y las cinco mayores firmas citrícolas tucumanas asentadas en la cuenca, sólo un tercio adhirió al programa en los tres años que lleva el plan, según los registros del PGC.
Eso alimenta el temor de que la contaminación que acecha a Mar Chiquita impacte finalmente sobre la laguna.
Por otra parte, Santiago del Estero tiene por delante el desafío de reparar el daño ambiental en el embalse de Río Hondo y Córdoba debe hacer bien los deberes en los dos ríos que nacen en las sierras del oeste y vierten sus aguas en la laguna desde el sur: el Xanaes y el Suquía.
Eso, para que el humedal siga figurando entre los sitios de importancia internacional por su biodiversidad y no pase a figurar en la triste lista de embalses degradados y moribundos. 

Un espacio importante, vulnerable y prioritario

La ficha técnica del humedal que constituyen los bañados del río Dulce y la Laguna Mar Chiquita (que el Ramsar actualiza periódicamente) destaca características del sistema que demuestran la importancia en los procesos hidrológicos y ecológicos y como factor de equilibrio ambiental.
Calificación. El registro consigna que se trata de un espacio "regionalmente importante" por su diversidad biológica, "vulnerable" si se tiene en cuenta su estado de conservación y "prioritario a escala regional" a la hora de definir acciones tendientes al equilibrio ecológico y a la preservación de la biodiversidad.
Vulnerables. En el humedal se observan aves acuáticas vulnerables, como la parina grande y la chica, el burrito overo y la gaviota cangrejera. También, especies de aves acuáticas reconocidas en la provincia de Córdoba, dos especies típicas de la avifauna acuática altoandina y seis que, fuera del área, se encuentran en costas marinas.
Nidificación. Además existen unas 30 especies de aves acuáticas que nidifican en el área y al menos 24 especies que son migrantes del hemisferio norte.
Concentración. La ficha también destaca que el número de aves acuáticas que regularmente se concentran en el área supera ampliamente el fijado por la Convención Ramsar, como por ejemplo: la garza blanca, 400 mil; el chorlito, 500 mil; el biguá, 42 mil; el ibis cara blanca, 400 mil y el flamenco austral, 10 mil.
Más del uno. Al menos cuatro especies de aves acuáticas superan el criterio del uno por ciento de la población censada a nivel mundial, como por ejemplo el faloropo tricolor y el flamenco común.
Peces. El área alberga también a 31 especies de peces, seis de ellas de gran importancia deportiva y para el consumo humano.
Salado. La concentración salina varía de 25 a 290 gramos por litro. Estos extremos han protegido a Mar Chiquita de un uso demasiado intensivo y por lo tanto el impacto ambiental ha sido mínimo hasta el momento. 

Por una vez, estamos a tiempo

Hay un principio de la ecología que tiene validez universal: prevenir la contaminación es preferible a recuperar los ambientes contaminados.
El problema principal que presenta la aplicación de criterios basados en esa convicción es generalmente la falta de información acerca de la peligrosidad de los residuos que se arrojan al ambiente por parte de quienes los generan, al que se suma la ineficiencia del Estado a la hora de velar por la integridad de los recursos naturales, y definir políticas públicas para tomar conciencia.
Eso se ve en el humedal que integran los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar Chiquita, un sitio valorado internacionalmente por la diversidad de especies biológicas que presenta pero prácticamente desconocido fronteras adentro.
Por eso resulta difícil que Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero definan en forma conjunta políticas ambientales destinadas a revertir el proceso de degradación del río Salí -Dulce -principal tributario del embalse- que en su cuenca superior recibe efluentes contaminantes generados principalmente por la industria del azúcar y del limón.
Para mejorar la situación ambiental y contribuir al desarrollo sustentable en toda el área, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lleva adelante desde hace un par de años un Proyecto de Gestión de la Contaminación. Sin embargo, la propuesta aún no ha logrado una adhesión importante por parte de los industriales tucumanos.
Por una vez estamos a tiempo de prevenir la contaminación de un ambiente vital. Sólo hace falta tomar la decisión política que supone el desafío y actuar en consecuencia.





ALGUNAS IMÁGENES DE MAR CHIQUITA



laguna-de-mar-chiquita-cordoba






integrantes: Demarchi Martin, Acebe Nahue, Arevalo Guadalupe, Maidana Ezequiel y Scarcella Florencia

1 comentario:

  1. Chicos el concepto de ph lo tienen en la carpeta usar ese, ademas calculamos el ph usando un indicador de repollo colorado, esta tecnica deben explicarla aca, SACAR INMEDIATAMENTE EL VIDEO QUE PUSIERON QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LOS QUE UDS ESTUDIARON!
    ademas quitar todo eso que hablan de - el log de H
    (no saben eso uds)
    achicarrrrrrrr muuuuuucho todo el texto enorme de abajo y dejar solo lo que uds entiendan y hallan leido. ojo! no deben abusar con cosas que no saben. nota 7

    ResponderEliminar