jueves, 12 de septiembre de 2013

Corrección de: Formación Geológica de la Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce

Tiempo Geológico




El suelo de la región y los estratos




Formación geológica de la Laguna Mar Chiquita



La laguna de Mar Chiquita se originó hace unos treinta mil años. Una falla geológica que levantó sus bordes Este y Sur generó un gran dique natural que impide que el agua aportada por los ríos tributarios, Dulce por el norte, Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes) por el sur, alcancen el río Paraná y finalmente el mar. Técnicamente, se trata de una laguna sin desagüe al final de una cuenca hidográfica endorreica.


Desde el punto de vista geológico, Mar Chiquita es el colector final de una cuenca sin salida al mar, alimentada por los ríos Primero y Segundo, provenientes de las sierras de Córdoba, y por el río Dulce, que se origina en la sierra de Aconquija en Tucumán. Al ser una cuenca cerrada el agua se pierde solamente en forma de vapor que pasa a la atmósfera. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se van acumulando a través de miles de años, lo que explica el alto contenido de sales de Mar Chiquita. Se originó hace unos treinta mil años por el levantamiento de una falla geológica de dirección Norte-Sur (Falla Tostado-Selva-Melincué) que levantó las costas Este y Sur, generando un gran dique natural que impidió el drenaje de los ríos afluentes hacia el río Paraná, con quien se comunicaban originalmente.








La superficie de Mar Chiquita ha oscilado enormemente desde que se tienen datos. El nivel más bajo conocido con certeza corresponde al mapa catastral argentino publicado en 1891. La laguna aparece con una superficie de unas 110.000 hectáreas, con medidas máximas de 75 km de Este a Oeste y 35 km de Sur a Norte. A partir de la década de 1970 un aumento sostenido de las lluvias en toda la cuenca determinó que el nivel se elevara en casi 10 metros, inundando parte de la población de Miramar. La mayor superficie se alcanza en el año 2003, cuando las imágenes satelitarias indican una superficie de alrededor de 700.000 hectáreas, con medidas máximas aproximadas de 110 km de Este a Oeste y 95 km de Sur a Norte. En la actualidad la superficie es de alrededor de 600.000 ha, pero debido a que la laguna tiene costas con pendientes muy suaves, la superficie varia muy rápidamente con los cambios de nivel. Estos datos se refieren a la laguna en sí, y no incluyen la superficie ocupada por los bañados del río Dulce, que elevan el área protegida a cerca de un millón de ha.


Región central,  Llanura chaco pampeana
Ocupa la pampa hundida, relacionada con la falla tectónica que modificaron redes de drenaje cuaternario
Fracturas de bloques longitudinales N /S la mas oriental es el rio Paraguay
Resultaron 3 bloques: Pampa Elevada, Hundida, y Levantada
  TOSTADO-MELICUE
Pleistoceno medio.



LA COSTA




REALIZADO Y CORREGIDO POR:
Aguilar Catalina
Nieto Melody
Petroni Antonella
Zalazar Agustina




4 comentarios:

  1. chicas bien la informacion, pero las fotos deben quedar integradas, por ejemplo explicar que la foto del perfirl representan las distintas formaciones y colocar tambien la imagen que tienen mas abajo donde señalan la epoca y la formacion del tipo de suelo.
    luego cada imagen de las zonas de la laguna deben explicar que en cada una se observan tal o cual cosa y son de tal o cual lugar.
    y la de las eras deberia ir al comienzo para explicar en que epoca se formo la laguna.
    corregir.
    nota 8

    ResponderEliminar