domingo, 12 de mayo de 2013

Publicado por: Nieto Melody

                                         EL AGUA:
             Nuestro recurso natural 

publicado por: Nieto Melody.

  El agua es la sustancia que más abunda en nuestro planeta.Todos la conocemos y estamos en contacto permanente con ella:al cocinar,al beberla,al bañarnos,entre otras. Están importante que sin agua seria imposible cualquier forma de vida sobre la tierra.

ESTADOS FÍSICOS DEL AGUA

   Es una delas de las pocas sustancias conocidas que  podemos encontrar en los tres estados:


  • Estado solido: esta representado por hilo,nieve,casquetes polares, glaciares,etc.
  • Estados liquido:(el mas abundante) océanos,mares, ríos,lagos,etc.
  • Estado gaseoso:(vapor) humedad atmosférica,neblina,nubes,etc.


AGUA POTABLE

No toda el agua que hay en nuestro ecosistema puede ser bebida sin riesgo de enfermarse.primero debe pasar por procesos que la purifican y le quitan todas las sustancias q pueden  ser perjudiciales para nuestra salud.Luego de este proceso se dice que el agua es potable.

¿QUE ES EL AGUA POTABLE? 

   Es aquella que puede beberse sin peligro ,significa purificar o depurar el agua.Es un método con el que se eliminan las partículas de arcilla,las algas y los microbios.

CUENCAS HÍDRICAS

    Las cuencas hídricas son la principal fuente de agua dulce en la mayoría de las ciudades.Son necesarias para para brindar u hábitat y proporcionar agua potable para la gente,la flora y la fauna silvestre.
    La ciudad de Córdoba se abastece del agua que proviene de las cuencas de los ríos Suquía (hacia el oeste)y Xanaes (hacia el sudoeste).Por medio de las distintas obras de captación y transporte,las aguas son recolectadas de las cuencas altas de estos ríos para ser volcadas en los embalses San Roque y Los Molinos,respectivamente.

PROCESO DE POTABILIZACIÓN

  El proceso de potabilización es muy complejo y costoso,y requiere de un complicado sistema de captación canalización, potabilización y distribución que debe ser perfectamente planificado y muy bien realizado para lograr los mejores resultados.

  1. CAPTACIÓN:el agua dulce que llega desde las fuentes naturales debe ser captada en algún logar de las cuencas.En el caso especial de Córdoba,este ingreso de agua se realiza en dos sitios diferentes.
  2. CANALIZACIÓN: desde el lugar de captación el agua cruda (agua que no a recibido ningún tipo de tratamiento previo) se conduce mediante cañerías o canales adecuados y esencialmente acondicionados hasta las plantas de potabilización.
  3. POTABILIZACIÓN : para eliminar todos los contaminantes y dejar el agua cruda en excelentes condiciones y apta para ser bebida,pasa por una serie de complejos procesos físicos y químicos que la potabilizan.Se utilizan métodos modernos y costosos en plantas especialmente preparadas.Son la Planta Potabilizadora Suquía y la Planta Potabilizadora Los Molinos.
  4. proceso de potabilización
  5. DISTRIBUCIÓN:el agua ya potabilizada se lleva por conductos cerrados y especialmente acondicionados hacia hogares,escuelas,industrias y hospitales.                                                                          Este conjunto de tuberías,esclusas,llaves y valbulas forman una enorme red escondida bajo la ciudad.

distribución del agua en las casas   
CONTAMINACIÓN

  El agua se a convertido en el asesino mas peligroso del mundo.Los datos son alarmante la organización mundial de la salud(OMS)al menos 25 mil personas mueren en el mundo por causas derivadas por su consumo.
  La contaminación mas común y difundida es la que producen los posos negros.Pero existe otra causa de contaminación mas grabe aun:la CONTAMINACIÓN QUÍMICA,LA CONTAMINACIÓN DE ORIGEN AGRÍCOLA, EMBALSES MUY CONTAMINADO,ENTRE OTROS. 
















1 comentario: