domingo, 12 de mayo de 2013

Publicado Por: Tomás Guzmán



El Agua

      

      El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. Es la sustancia que más abunda en nuestro planeta. Esta sustancia hierve a los cien grados centígrados (100 °C) y se congela a cero grado centígrados.
(0 °C).
       Si las observamos muy de cerca podemos encontrar que cada molécula del agua esta formada por 3 átomos dos de hidrógeno (H) y uno de oxigeno (O).
El agua no es solamente liquida. Es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza  en los tres estados físicos, es decir, en estado liquido, solido y gaseoso.
Estado sólido: (hielo, nieve) se forma a partir de los 0 °C para abajo.
Estado líquido: (océanos, mares, ríos, lagos, etc) presente a temperatura ambiente
Estado gaseoso: (vapor, humedad, nubes, etc) se forma a partir de los 100 °C para arriba.
 El agua potable es aquella que puede beberse sin peligro, porque no provoca ningún daño para la salud. Muy por el contrario, es la bebida ideal para nuestro organismo. Antes de tomarla, el agua de ríos, lagos y otras fuentes debe ser potabilizada, que consiste en 4 procesos que son: captación, canalización, potabilización y distribución. 
      El agua es el alimento esencial para la vida. Una persona puede dejar de comer durante más de 15 días, pero no puede pasar mas de 48 a 72 horas sin tomar agua. El
agua no está únicamente en la sangre y otros fluidos del cuerpo, está presente en la mayoría de los órganos.

Nuestro órgano tiene una proporción variable del agua:



Sin agua no podríamos respirar porque nuestros pulmones, para funcionar, deben estar permanentemente húmedos. Nuestras lágrimas, compuestas esencialmente de agua, permiten lubricar y limpiar los ojos. El agua también forma parte de la saliva: humedece la lengua que permite sentir los sabores.
Gracias a la transpiración (sudor), podemos expulsar sustancias tóxicas de nuestro organismo. Al transpirar, la piel se humedece y la temperatura del cuerpo se mantiene regular.
 El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.
Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.


Publicado por: Tomás Guzmán
Fecha: 12 de mayo de 2013
Hora de terminación: 3:30 p.m




1 comentario:

  1. Muy bien Tomas, trata de redactar vos la proxima para que no quede la marca blanca de abajo de copy/pegue.

    ResponderEliminar