lunes, 13 de mayo de 2013

El Agua: nuestro recurso más importante


El Agua: nuestro recurso más importante

¿Qué es el agua?

El agua es la sustancia que más abunda en nuestro planeta y la más importante para los seres vivos.

Sus características y propiedades:

S  Es la única sustancia que puede hallarse en la superficie de la Tierra en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

S  Se encuentra en la naturaleza en una mezcla de diversos materiales, y no como una sustancia pura.

S  Es el único material que al congelarse ocupa un mayor volumen.

S  Es  incolora, inodora e insípida.


Ciclo del agua:


Por la acción de los rayos solares, el agua del mar, de los ríos, lagos y lagunas se evapora y parte de ella se condensa en las capas más altas y frías de la atmósfera, formando las nubes. Las nubes, llevadas por el viento, descargan como lluvia, nieve o granizo, sobre el océano y sobre tierra firme. Al producirse la precipitación las gotas arrastran también las partículas en suspensión  que hay en el aire.




 Usos:

Agricultura y Ganadería: En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

Fuente de energía: Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas.

Industria: En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción.

Deporte y ocio: En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos practicamos un gran número de deportes: natación, esquí acuático, jockey, patinaje sobre hielo. Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua: en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos, etc.

Consumo público: En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.

Consumo doméstico: El consumo de agua en nuestra alimentación, n la limpieza de nuestras casas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.

Proceso de potabilización:

1-Captación: El agua se extrae del río o de los lagos por medio de torres de toma llamadas cámaras de rejas finas, allí queda retenida la basura.. Por medio de bombas, se envía el agua a la planta potabilizadora.
 
2-Coagulación: El agua que llega a la planta es una suspensión que tiene partículas de arcilla, muy pequeñas y livianas, se agrega un material, llamado coagulante, que agrupa a estas partículas, haciendo que pesen más.

3-Decantación: El agua mezclada con el coagulante pasa a grandes decantadores donde se la deja en reposo por varias horas, la arcilla se deposita en el fondo, lo que permite que quede separada del agua.

4-Filtración: El agua, libre de arcilla, pasa a través de unos filtros que contienen arena. En ellos se retiene las partículas sólidas más pequeñas que aún pueda contener el agua.

5-Cloración: Esta agua libre de sólidos debe ser desinfectada, para evitar la presencia de microorganismos dañinos para la salud. Esto se ogra agregándole una pequeña proporción de cloro.

6-Alcalinización: Se agrega una pequeña cantidad de cal, para contrarrestar la acidez que queda en el agua como consecuencia del agregado del coagulante.

7-Distribución:
El agua es analizada en los laboratorios de la planta potabilizadora, para asegurar su calidad. Ya lista para el consumo, se guarda en grandes depósitos, desde donde se distribuye a los domicilios.






Publicado por: Angélica Belén Gómez
Fecha: 12/05/2013









  












1 comentario: