domingo, 12 de mayo de 2013



EL AGUA

¿Qué es el agua?

El agua es la sustancia que mas abunda en nuestro plantea. La usamos para todo, ya se, cocianar, bañarnos, beber, etc.. Es tan importante que sin agua seria imposible cualquier forma de vida.
Estados físicos del Agua;
El agua no es LIQUIDA… Si no también se encuentra en los tres estados ;

• Solido: (hielo,nieve): casquetes polares, glaciares, y cumbres de altas montañas.
• Liquido: (el mas abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas.
• Gaseoso: (vapor): humedad atmosférica, neblina, nubes..

¿Que es el agua potable?:

El agua potable es aquella que puede beberse sin peligro, no causa daños en la salud. Antes de tomarla, el agua de ríos, lagos y otras fuentes debe ser POTABILIZADA, que significa purificar o depurar. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

Ciclo del Agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

 


 Proceso de Potabilizacion

1) El agua es captada de un rio.
2) CAMARAS DE CARAGA. electrobombas elevanel agua a camaras ubicadas a 10m de altura sobre el nivel del rio. desde alli el agua recorrera toda la planta cayendo por gravedad hacia los distintos procesos que la transformaran en agua potable.
3)COAGULACION Y DECANTACION. para coagular las particulas de arcilla del agua se utiliza sulfato de aluminio que se genera in situ mediante el agregado de hidroxido de aluminio. el floculo de sulfato de aluminio y arcilla es separado en decantadores gigantescos.
4)PRIMERA INYECCION DE CAL. se inyecta lechada de cal, para neutralizar parcialmente el exceso de acido sulfurico.
5)FILTACION. el agua se pasa por lechos filtrantes de arena; cuando sale ya es transparente. se agrega mas cal para completar la neutralizacion.
6) CLORACION. se agrega cloro gaseoso para eliminar microorganismos, queda una concentracion residual de cloro de 0,5 ppm disuelta en el agua para evitar posteriores contaminaciones.
7) CONTROL DE CALIDAD Y DISTRIBUCION. se toma una muestraq de agua cada 8 minuto. se controla 70 parametros quimicos y bacteriologos. hay sensores automaticos en cada salida de planta que permite el monitoreo constante. El agua se distribuye a todos lado




 

 Usos del Agua:


  • CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...

  • CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..

  • USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

  • EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…

  • EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
    En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para
    mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)

  • EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

  • DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
    Además pasamos parte de nuestro
    tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas

 Como Cuidar el Agua

1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro
2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas
3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo
4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua
5. Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas
7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro
8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo
10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera.


 
 


 




Alumna; Turre Rocio

Fecha; 12-05-13

Hora; 19:00

1 comentario: