domingo, 12 de mayo de 2013

EL AGUA : SUSTANCIA VITAL

EL AGUA

PUBLICADO POR :  GONZÁLEZ AGUSTÍN 

Córdoba como muchas otras localidades , ciudades y países tiene un recurso indispensable EL AGUA , pero no es agua del cualquier tipo es agua dulce y potable. Seguro has oído escuchar las palabras agua potable , pero ¿Que es?, ahora lo sabrás:

¿Que es el agua potable?:
El agua potable es aquella que puede beberse sin peligro, no causa daños en la salud.Antes de tomarla, el agua de ríos, lagos y otras fuentes debe ser POTABILIZADA, que significa purificar o depurar.

¿Como se potabiliza?:
El proceso de potabilización del agua es un proceso muy sencillo y complejo , solo requiere de cinco pasos para que pueda llegar a ser INCOLORA , INODORA e  INSÍPIDA :

  1. PROCESO DE CAPTACIÓN:  
    El agua dulce que llega de la naturaleza debe ser captada , en este caso en el origen del agua : lago San Roque y lago Los Molinos
  2. DECANTACION:
    En este paso se elimina el olor y el color, para hacer esto hay que realizar el siguiente paso :
    *El primer paso que hay que hacer es decantar el agua (liquido para que el agua baje) y cuando toda la suciedad queda en el fondo se elimina.

    FILTRACIÓN:
  3. *El primer paso que hay que hacer es filtrar el agua con arena fina ,  la entuban y le ponen cloro para sacarle el olor , y luego para el sabor desagradable de algas u otras cosas se le pone carbón
    DESINFECCIÓN:
  4. *Aqui se le agrega al agua un gas llamado ozono en forma de pequeñas burbujas. Asi disminuye la cantidad de algas que pueden estar presentes
                                                                                              
  5.  DISTRIBUCIÓN:
    *El agua ya potabilizada se lleva por conductos cerrados y especialmente acondicionados a hogares , industrias , escuelas y hospitales.Todo se lleva por un conjunto de tuberia, esclusas, llaves y válvulas forma una enorme red escondida debajo de la ciudad.


    CONTAMINACIÓN :

    Aunque cueste creerlo, el agua contaminada se ha convertido en el asesino mas grande del mundo. Según la OMS al menos 25 mil personas mueren cada día en el mundo por causas derivadas de su consumo.La contaminación mas común y difundida es la que producen los pozos negros , que contaminan con materia fecal y desperdicios.En la argentina hay embalses muy contaminados. Uno de ellos es el DIQUE SAN ROQUE , en córdoba , donde los líquidos cloacales llegan al lago casi sin tratar.Otro embalse contaminado es el de rio hondo, en el limite de santiago del estero y tucuman.

    CUIDEMOS EL AGUA , ES IMPORTANTE...





    ALUMNO : Agustín González       CURSO : 2"A"      FECHA : 12/05/2013        HORA :  17:12










1 comentario: