lunes, 13 de mayo de 2013

publicado por: Agustina Zalazar



El agua es la sustancia que más abunda en nuestro planeta. Todos la conocemos y estamos  en contacto con ella: al beberla, al cocinar, al bañarnos, etc. Sin el agua. Sería imposible cualquier forma de vida en la Tierra.

 

ESTADOS FÍSICOS DEL AGUA

El agua, es una de las pocas sustancias conocidas que puede encontrarse en la naturaleza en los tres estados:

·       Estado sólido: casquetes polares, glaciares, nieve, y cumbres de altas montañas.

·       Estado líquido (el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos y aguas subterráneas.

·       Estado gaseoso: humedad atmosférica, neblina y nubes.

 

CUENCAS HÍDRICAS

Las cuencas hídricas son la principal fuente de agua dulce en la mayoría de las ciudades. Es un área de terreno que desagua en un arroyo, río, lago, pantano, bahía o en un acuífero subterráneo. Las cuencas, son necesarias para brindar un hábitat y proporcionar agua potable para la gente, la flora y la fauna silvestres. La ciudad de Córdoba se abastece del agua proveniente de las cuencas de los ríos Suquía y Xanaes la primera hacia el oeste y la segunda hacia el sudoeste de la ciudad capital. Por medio de distintas obras de captación y transporte, las aguas son recolectadas de las cuencas altas de estos ríos para ser volcadas en los embalses San Roque y Los Molinos, respectivamente.


 

 

 

AGUA POTABLE: ¿Qué es?

No toda el agua que hay en nuestro ecosistema puede ser bebida sin riesgo de enfermarse. Primero  debe pasar por un conjunto de procesos que la purifican y le quitan todas las sustancias que deben ser perjudiciales para nuestra salud

POTABILIZACIÓN

El proceso de potabilización del agua, requieres de un sistema de captación, canalización, potabilización y distribución que debe ser perfectamente planificada y muy bien realizada para lograr los mejores resultados.

Captación:
El agua dulce que fluye desde sus fuentes naturales, debe ser captada en algún lugar de la cuenca. En el caso de Córdoba, la principal reserva de agua es el embalse formado por el dique San Roque.

Canalización:
Desde el lugar de captación, el
agua cruda es conducida mediante cañerías o canales adecuados hasta las plantas de tratamiento.

Potabilización:
Con el objeto de eliminar contaminantes y dejarla en condiciones de ser bebida por el ser humano, el agua cruda pasa por distintos procesos de potabilización. Se utilizan métodos especiales y costosos en las plantas especiales. En Córdoba hay dos: la Planta Potabilizadora Suquía y la Planta Potabilizadora Los Molinos

 

Distribución:
El agua ya potabilizada, es conducida a través de conductos cerrados y debidamente acondicionados hacia los hogares, industrias, escuelas y hospitales.

 



 

USOS DEL AGUA

El agua no solo es fuente de alimento para nuestro cuerpo, es vital para otras actividades humanas: es vía de comunicación, generadora de energía y muy necesaria en la agricultura y en procesos industriales

 

 

CONSUMO


La importancia del agua aumentó a medida que las sociedades progresaron y las ciudades crecieron. El hombre, en su vida diaria, más allá de las necesidades de consumo (el agua como bebida para satisfacer la sed), cada vez utiliza más agua en forma directa para otras actividades que tienen que ver con la higiene personal y doméstica. Por ejemplo: lavar los utensilios de la cocina, baldear, bañarse, lavar el automóvil, etcétera. Además de la que se usa para regar parques y jardines.

o El consumo humano de agua se ha multiplicado por siete en el último siglo y aumenta dos veces más rápido que el crecimiento demográfico.
o De toda la gente del mundo, los norteamericanos son los que usan más agua: alrededor de 382 litros por persona por día. En Córdoba no estamos tan lejos, ya que consumimos cerca de 350 litros por día cada uno.
Otros países: Canadá, 342 litros; Italia, 250; Suecia, 200; Francia, 150; Israel, 135.






Los países menos desarrollados usan, en promedio, entre 20 y 40 metros cúbicos por persona cada año.

 

1 comentario: